martes, 19 de marzo de 2013

Exposicion Mantenimiento Correctivo

Revisión física del hw de la pc.
Neftalí Tapia Cazales
Lucila Flores Zapata
 Pasos a seguir para la revisión del Hardware
¢Asegurarse de apagar la computadora así como de desconectar la de la toma de corriente.
¢Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la derecha cuando la persona sea surda.
¢Colocar el otro extremo que normalmente es una pinza
¢Revisar que no haya cosas húmedas u otros objetos que puedan dañar a la P.C.
 
 Revisión del Hardware
¢La electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es un conductor de electricidad, no muy bueno pero con suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos.
¢La solución es una pulsera antiestática.
 
Elementos de la PC a revisar
Tarjeta de Expansión:
¢Es necesario cepillar el polvo, aplicar limpiador de componentes electrónicos, limpiar los contactos de cobre y evitar con el cepillo, si es el caso retirar puentes (jumper) por no tener suficiente cuidado.
Memoria RAM:
¢Aplicar solo limpiador de componentes electrónicos, no tomar contactos de cobre que son los que hacen contacto con la tarjeta madre, y siempre insertar los módulos de memoria correctamente, en caso contrario no arrancará la máquina.
Fuente de Poder
Nunca abra la fuente de poder, toda limpieza deberá ser externa.
¢Cepille el polvo para removerlo de las capas de ventilador y de la superficie externa de la fuente de poder.
¢Bloquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar pequeños que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente.
¢Aspire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, procurando absorber la máxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.

 Memoria RAM:

¢Aplicar solo limpiador de componentes electrónicos, no tomar contactos de cobre que son los que hacen contacto con la tarjeta madre, y siempre insertar los módulos de memoria correctamente, en caso contrario no arrancará la máquina.
Herramienta Básica:
 
¢Otro punto importante que no hay que olvidar es identificar bien el tipo de tornillería que se maneja para fijar las tarjetas de expansión y en muchos casos también las tapas del CPU.
¢Las pinzas pueden ser útiles para recoger tornillos y algunas otras piezas pequeñas que no sea fácil de manipular manualmente.
 

martes, 5 de marzo de 2013

Herramientas para el Mantenimiento Correctivo y Area de Trabajo



Pulsera antiestática.
Ésta sirve para hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna del CPU, ya sea un chip, microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.


 
Pinzas de punta fina: 
Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos. 

Aspiradora: Éste artículo sirve para extraer todo el polvo que se encuentre dentro del CPU al ponerlo de modo “soplar”.

Espuma limpiadora: Sirve para limpiar pantalla del equipo   y superficies muy delicadas. Preserva la superficie de la pantalla con una terminación mate anti brillo. Su formulación especial permite una limpieza eficaz sin deterioro de la superficie. Puede limpiar cualquier tipo de superficie plástica de una forma muy sencilla, brindando así una mayor durabilidad.
                     
Aire comprimido: Su uso permite eliminar el polvo y las partículas acumuladas en los componentes electrónicos de la PC.
                              AREA DE TRABAJO
Mesa: de superficie lisa, sin perforaciones y amplia para evitar que se extravíen o caigan piezas pequeñas.
Iluminación: buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad.
Energía eléctrica: se debe contar con conexiones eléctricas a la mano por si hay que utilizar algún dispositivo de limpieza eléctrico.

 


Tipos de Fallas

Fallas mas Comunes

  • La PC No Enciende.                                                                                                                 Una de las soluciones.
    Primero comprueba que la pantalla esté conectada correctamente y que no sea problema de ningún driver o algo así.
  •  La PC Enciende pero no tiene imagen.                                                                          Una de las soluciones.
    Lo recomendable si tiene video, es que instale el sistema operativo desde cero.
    Esto por supuesto formateando el disco de nuevo, es lo más aconsejable que puedes hacer.                                                                                                  
  • El modem.                                                                                                                                 Una de las soluciones.
    Hay que saber si el modem es o no un Winmodem. Esta línea especial de modems (o no tan modems) utilizan drivers propietarios que la mayoría sólo funcionan en Windows. 
  •  El monitor se ve de colores o pixeleado.                                                                        Una de las soluciones.
    Verificar la tarjeta gráfica que puede que no se tengan bien instalados los drivers, debes intentar identificar el modelo de tarjeta gráfica y descargar los drivers adecuados.
     
  • La placa de video.
    Una de las soluciones.
    En ocasiones hay que desactivar manualmente desde el BIOS el video onboard, este queda anulado.                                                                            
     
  • El teclado no responde.
    Una de las soluciones.
    si el teclado es inalámbrico cambiando las pilas, y volviendo a sincronizarlo con el transmisor, y si el teclado no es inalámbrico, Reinicie el equipo. 
     

Mantenimiento Correctivo y Su Clasififcasion


Es la corrección de los errores  que tiene la P.C y sus instalaciones.
Se divide en hardware y software y de estos son,  el planificado y el no planificado cada uno con sus ventajas y desventajas.
Otra definición de mantenimiento correctivo es, el que corrige los defectos que se tienen en el equipo o instalaciones es la forma mas básica de hacer mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos.

Mantenimiento correctivo no planificado:

Como su  nombre lo dice es aquel que no planeamos que surge de momento  un claro ejemplo de ello es derramar un vaso de agua  sobre el área de trabajo o bien que el disco duro o una memoria se queme. Es cuando se corrigen las fallas o averias que se precentan en nuestro computador,por ejemplo se apaga la computadora y no sabes por que, ese es no planificado por que tu no lo planeaste.
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a reparala en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.) 

Mantenimiento correctivo planificado:

Es aquel que se planifica y ya sabemos cual es la parte afectada del sistema o equipo un ejemplo de ello son los virus en el equipo.
Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.
Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.